Caza de Jabalí

Descubre toda la información sobre la caza del Jabalí en España

Región

Todo el territorio

Época de caza

Todo el año

Calibre mínimo recomendado

270 Winchester

Identificación

Pariente del cerdo doméstico, el jabalí se caracteriza por su cabeza alargada de forma triangular, ojos pequeños, patas cortas y un cuerpo macizo y robusto cubierto de una densa capa de pelo durante la mayor parte del año. El color varía en función de la edad. Al nacer, cuentan con unas rayas longitudinales blanquecinas por las que comúnmente se les conoce como rayones. Pasados unos meses, se tornan color pardo-marrón adquiriendo un color totalmente marrón oscuro o negro en su etapa adulta. Los machos desarrollan grandes colmillos a lo largo de su vida que les sirven como defensas y su peso en condiciones normales oscila entre los 70 y 95 kilos aunque excepcionalmente pueden ser más grandes.

Hábitat

El jabalí es un animal que es capaz de adaptarse a casi cualquier tipo de hábitat y pese a ser más habitual de zonas espesas de bosque, podemos encontrarlo también en zonas llanas de poca vegetación como dehesas y marismas. En este sentido, el jabalí puede darse en casi cualquier tipo de terreno siempre que haya una buena fuente de alimentación y algo de protección. Actualmente se distribuye por la casi la totalidad del territorio de la Península Ibérica.

Caza

El jabalí tiene un interés cinegético enorme y la idea de cazar un gran macho es capaz de quitarle el sueño a cualquier cazador. Las modalidades de caza típicas del jabalí son el aguardo y la montería. Mediante el aguardo, el cazador se apostará al atardecer allí donde hayan localizado un gran macho y esperará hasta que dé la cara. La paciencia y un buen equipo para protegerse del frío serán determinantes. Por su parte, el jabalí es la especie estrella de la montería española y cualquiera que haya sentido antes un guarro romper monte sabe que es un momento único en la vida de cualquier cazador.

Hábitos

El jabalí es un animal cuya actividad tiene lugar por la noche donde puede llegar a recorrer grandes distancias en busca de comida, no obstante, también se les puede ver a primera y última hora del día. Las hembras y los ejemplares más jóvenes viven en grupos mientras que los grandes machos llevan una vida solitaria acompañados a veces por un macho más joven. Pese a que está comprobado que se puede reproducir a lo largo de todo el año, la época principal de celo tiene lugar entre noviembre y diciembre, tiempo durante el cual es habitual que las piaras vayan acompañadas por algún macho adulto. En cuanto a su alimentación, el jabalí es omnívoro.